Tuesday, June 30, 2015

Altaaqa Global inaugura en Camerún las plantas energéticas de gas para alquiler

Completadas en solo 21 días y con una capacidad combinada de 50 MW, las plantas energéticas de gas temporales proporcionan al país una nueva fuente de energía fiable y sostenible.

El 28 de abril se inauguraron en la planta energética Logbaba, en Douala, Camerún, las plantas energéticas temporales de gas natural de Altaaqa Global, con una capacidad conjunta de 50 MW. La ceremonia contó con la presencia del Dr. Atangana Kouna Basile, ministro de Recursos Hídricos y Energía; miembros del Gobierno; y altos ejecutivos de Eneo Cameroon S. A. –la empresa de servicios públicos integrados del país– y Gaz du Cameroun (GDC), una subsidiaria propiedad de Victoria Oil & Gas (VOG). Las plantas energéticas de gas para alquiler fueron instaladas y puestas en marcha en tan solo 21 días desde la llegada de los equipos a los sitios.

Eugene Lee, director de construcción de Eneo; S. E. Atangana Kouna Basile, ministro de Recursos Hídricos y Energía de Camerún; Majid Zahid, director estratégico de Altaaqa Global; Kevin Foo, director general de Victoria Oil & Gas; Joel Nana Kontchou, director general de Eneo

Modelo comercial colaborativo

La finalización con éxito de las plantas energéticas de gas temporales es un testimonio de la viabilidad de un modelo de negocio sinérgico con aportes del Gobierno, la empresa de servicios públicos, el proveedor de combustible y el proveedor de los equipos. El Gobierno de Camerún y Eneo fueron los clientes en este proyecto en particular, mientras que Altaaqa Global proporcionó los equipos para la generación de energía y asumió la responsabilidad de la importación y la instalación de los generadores en los sitios de Logbaba y Ndokoti (Bassa). A su vez, GDC suministró el gas para alquiler a ambas plantas energéticas.

En este contexto, Peter den Boogert, director general de Altaaqa Global, dijo: "Estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto y de haber colaborado con el Gobierno de Camerún, Eneo y GDC. Para Altaaqa Global es un gran honor haber contribuido a la estrategia energética nacional de Camerún y haber tenido la oportunidad de promover el bien común de la nación camerunesa. El éxito de este proyecto demuestra que la creación de sinergias entre las entidades que valoran el servicio y la integridad por encima de sus propios intereses significa que cualquier cosa se puede lograr. En este caso, hemos sido testigos de que, actuando en conjunto, somos más que la suma de nuestras partes". 

El modelo comercial también ha demostrado ser económicamente beneficioso para los proveedores de servicios. Kevin Foo, director general de VOG, lo describió como "un verdadero factor de cambio" y agregó: "[Mediante el acuerdo con Eneo] hemos asegurado un importante usuario de gas a corto plazo para nuestras operaciones en Camerún, y ahora nos estamos convirtiendo en una parte activa de la ecuación en el sector energético de este país".

Tecnología respetuosa del medio ambiente

Además del modelo comercial colaborativo que hizo que finalizara con éxito, el proyecto también puede presumir de su cuidado del medio ambiente, ya que las plantas energéticas funcionan con gas natural.

Altaaqa Global instaló generadores de motor de gas de última generación en ambos sitios para asegurarse de que las plantas energéticas sean no solo fiables, sino también respetuosas del medio ambiente. En reconocimiento de los requisitos internacionales de emisiones, que exigen el límite de emisiones de NOx de equipos y operaciones industriales, Altaaqa Global diseñó sus generadores de gas de manera que no se supere el umbral de emisiones de 250 mg/Nm3, incluso sin tratamiento posterior.

En relación con la sostenibilidad del proyecto, Majid Zahid, director de cuentas estratégicas de Altaaqa Global, dijo: "Nuestros sistemas de plantas energéticas de gas temporales cumplen con los requisitos de las normas de emisiones de todo el mundo y no dañan el medio ambiente. Estas plantas de gas para alquiler están diseñadas para lograr gran rendimiento y fiabilidad, y al mismo tiempo son más amigables con el medio ambiente en comparación con los sistemas que funcionan con otros combustibles. Debido a que los generadores funcionan con gas natural, no requieren costosos tratamientos posteriores, por lo que son más económicos gracias a los precios más rentables del combustible". Agregó que los sistemas de gas son más flexibles en términos de consumo de combustible y conservan su eficacia incluso con diferentes variedades de combustible.

El camino de Camerún hacia el desarrollo económico

La electricidad es fundamental para asegurar el desarrollo continuo de las economías e industrias, especialmente en los países emergentes, como Camerún. Cuando se completen con éxito estas plantas energéticas de gas temporales, todo el país tendrá una fuente fiable y sostenible de energía eléctrica que alimentará a Camerún a medida que trabaje para mejorar su infraestructura y construir instalaciones adicionales para apoyar sus industrias.

En este contexto, Joel Nana Kontchou, director general de Eneo, dijo: "Este proyecto busca combatir la escasez en el suministro de electricidad del país, que ha sido causada por un fuerte aumento de la demanda, junto con la falta de una reserva en la infraestructura eléctrica. Estamos muy contentos de trabajar con GDC y Altaaqa: dos empresas que comparten nuestro profundo compromiso de responder a las necesidades de infraestructura crítica de Camerún".

La economía de Camerún ha soportado la caída de los precios de sus principales productos de exportación –petróleo, cacao, café y algodón– y se ha mantenido bastante estable en los últimos años. En 2013, el crecimiento del PIB alcanzó el 4,9 %, y los expertos predicen que, siempre y cuando los sectores de construcción, petróleo y gas, transporte, telecomunicaciones y hospitalidad tengan buenos rendimientos, se mantendrá en torno a ese nivel hasta 2015. El Gobierno de Camerún ha trabajado para promover el crecimiento y el empleo en el país mediante el desarrollo continuo de la energía, el transporte y la infraestructura de telecomunicaciones, y también está dispuesto a modernizar los equipos y procesos de producción del país (particularmente en los sectores agrícola y manufacturero).

Acerca de Altaaqa Global
Altaaqa Global, filial de Zahid Group, ha sido seleccionada por Caterpillar Inc. para proporcionar soluciones energéticas temporales de múltiples MW de llave en mano a nivel mundial. La empresa posee, moviliza, instala y maneja eficaces plantas energéticas globales (PEG) temporales en emplazamientos de clientes, con una concentración en los mercados emergentes de África Subsahariana, Asia Central, el subcontinente indio, América Latina, Asia Sudoriental, Oriente Medio y África del Norte. Altaaqa Global, que ofrece equipos de alquiler para generación eléctrica capaces de funcionar con diferentes tipos de combustible, como diésel, gas natural o combustible dual, está posicionada para implementar y proporcionar rápidamente soluciones de plantas energéticas temporales que permiten suministrar electricidad en cualquier momento y lugar, según sea necesario.


Acerca de Zahid Group
Mediante asociaciones, empresas conjuntas y subsidiarias de propiedad total o parcial, Zahid Group representa un diverso rango de empresas que ofrecen soluciones integrales centradas en el cliente en una variedad de industrias florecientes. 

Algunas de estas industrias son: minería; petróleo y gas, agricultura; generación de energía, electricidad y agua; manipulación de materiales; materiales de construcción; transporte y logística; desarrollo inmobiliario; turismo y viajes; y hotelería, entre otras.

En su esencia, Zahid Group abriga su prolongada relación con Arabia Saudita y los valores compartidos de integridad, profesionalismo, competencia, respeto y tolerancia, orgullo, y compromiso con la excelencia.

Zahid Group busca continuamente la excelencia y se enorgullece de atraer a un equipo de sauditas excepcionalmente talentosos de ambos géneros, además de personas con capacidades diferentes y profesionales comprometidos oriundos de diversas partes del mundo. También se enorgullece de garantizar un entorno de trabajo seguro y placentero, a la vez que brinda las herramientas necesarias para el desarrollo personal y profesional. 


Acerca de Eneo Cameroon S. A.
Eneo (antes AES-SONEL), operador de electricidad a largo plazo de Camerún, es una empresa mixta: el 56 % de las acciones pertenece a Actis Group; y el 44 %, al Estado de Camerún. Eneo tiene una capacidad de generación instalada de 968 MW. Su red de transportes conecta 24 subestaciones e incluye 1944,29 km de líneas de alta tensión; 15 081,48 km de líneas de media tensión y 15 209,25 km de líneas de baja tensión. La red de distribución consta de 11 450 km de líneas de 5,5 a 33 kV y 11 158 km de líneas de 220 a 380 kV. Eneo tiene más de 973 250 clientes, de los cuales aproximadamente el 45 % vive en las ciudades de Douala y Yaoundé. Eneo emplea a 3698 empleados permanentes.


Acerca de VOG y GDC
Victoria Oil & Gas (VOG) es un productor de servicios públicos de energía e hidrocarburos y cuenta con operaciones de suministro de energía en la ciudad portuaria industrial de Douala, en Camerún. La empresa genera ingresos a través de su participación del 60 % en los pozos de producción de gas en tierra; y su filial de servicios públicos de energía, Gaz du Cameroun S. A. (GDC), suministra productos energéticos económicos, eficaces, limpios y fiables a las principales industrias de la región. Los clientes reciben principalmente gas a través de una extensa red de gasoductos construidos por GDC en el área de Douala. Actualmente, los productos de GDC incluyen gas térmico, gas condensado y generación eléctrica mediante gas. El gas de GDC es atractivo para los clientes debido a su fiabilidad, su precio competitivo, las bajas emisiones de hidrocarburos (en comparación con el aceite combustible pesado) y su adaptabilidad para satisfacer las variadas necesidades de requisitos de energía.



ATENCIÓN A LOS MEDIOS
Altaaqa Global
Tel.: +971 56 1749505

No comments:

Post a Comment